Avisar de contenido inadecuado

Morrigan - Triple Diosa Irlandesa

{
}
Morrígan (Morrigan, Macha y Badb)

Diosa de la guerra y la fertilidad. Su nombre, Morrígan (Morrigan), significa la "Reina de demonios" o "Reina Fantasma".

Morrígan era la hija de Delbáeth y Ernmas, y hermana de Badb, Macha, y posiblemente de Nemain.

Morrígan era una de las esposas del Dagda. Durante la fiesta de Samhain, 1º de noviembre, se acostaba con Dagda para renovar la futura prosperidad de Irlanda. En este sentido, fue vista como la soberana de Irlanda.

Morrígan era también la Diosa de la adivinación y la profecía.

En Cath Mag Tuired (el libro de las invasiones), "El Dagda tenia una casa en Glenn Etin, en el norte, y tenia que encontrarse con una mujer para ese día del año en Glenn Etin, para Samhain antes de la batalla (con los Fomorios). El rio Unius de Connacht brama al sur de alli.

Contemplo a la mujer en el Unius, en Corann, que se bañaba, con uno de sus dos pies en Allod Echae (Echumech) al sur de la corriente y el otro en Loscuinn, al norte de las aguas. Nueve trenzas flojas en la cabeza. El Dagda conversó con ella y se unieron. "El lecho de la Pareja" es el nombre del lugar desde entonces. La mujer que aquí se menciona es la Morrigu.

Luego ella le contó a el Dagda que los Fomorianos desembarcarian en Mag Scetne, que debia convocar a aes dana (gente de dones especiales), los artífices de los hombres de Erín, para que se reunieran con ella en el vado del Unius y que ella iria a Scetne para destruir a Indech, hijo de Dea Domnann, el rey de los Fomorianos y que le quitaria la sangre del corazon y el valor de los riñones. Mas tarde les dio dos puñados de esa sangre a las huestes que estaban aguardando en el vado de Unius. "El vado de la destrucción" pasó a ser su nombre, a causa de la destrucción del rey. Entonces eso fue efectuado por los aes dana que cantaron conjuros sobre las huestes de los fomorianos"

En algunos escritos antiguos, Morrígan tenía niños (posiblemente de el Dagda), pero el padre o padres de sus niños nunca son nombrados.

Morrígan ha sido identificada con la diosa Danu o Anu. De hecho también Danu era un nombre correcto para Morrígan, y desde entonces ambas fueron nombradas como las hijas de Delbáeth y Ernmas, y son las madres de Brian, Iuchar e Iurbarba.

Morrígan es una de las deidades más extrañas de los mitos irlandeses. Tenia tres aspectos de diosa de la guerra, con tres personalidades. Las tres morrigans eran Morrígan, Macha y Badb. Algunos dicen que hay tres diosas distintas (morrígans) con el mismo nombre, o que sus tres aspectos fueron combinados en una diosa sola.

En La Segunda Batalla de Mag Tuired (Moytura), Morrígan ayudó a los Tuatha Dé Danann, causando el miedo y la confusión a los jefes de los Fomorianos. En el combate singular entre Ogma e Indech (uno de los reyes Fomorianos), Morrígan vació la fuerza de Indech.

Al final del libro, declara que los Tuatha Dé Danann han conseguido una gran victoria sobre los Fomorianos:

Paz hasta el Cielo
El cielo baja hasta la tierra
La tierra bajo el cielo
La fuerza en cada uno de ellos
Una copa bien llena
Llena de miel
Hidromiel en abundancia
Verano en Invierno...
Paz hasta el cielo...

En el relato de la destrucción de Da Derga, Morrígan provoca que Conaire Mor to no cumpla su último geis (promesa). Morrígan estaba también enamorada de Cú Chulainn, y aparece como una doncella hermosa y joven ante el héroe. Sin embargo, Cú Chulainn rechazó el amor de Morrígan. En la incursión para recuperar el ganado de Cooley, Morrígan es uno de los adversarios que atacó a Cú Chulainn en el vado, pero esta vez, Cú Chulainn la dominó y derrotó.

Sin embargo, aunque habia sido enemiga de Cú Chulainn, al final, ella salva al héroe. Envió a Cú Chulainn, el héroe, una advertencia para alejarlo de una trampa mortal de sus enemigos, que habian manipulado el mástil de su cuadriga para que se rompiera. Cuándo Cú Chulainn se ató él mismo una roca, para morir de pie a causa de su herida, Morrígan en forma de cuervo negro como el azabache, se puso sobre su hombro, y lo guardó de sus enemigos. Solamente cuando murió, Morrígan se alejó volando.

Macha

Era conocido como Macha, la diosa de la fertilidad - una diosa de madre. Macha aparece en los mitos irlandéses varias veces. En su primera apariencia, ella es esposa de Nemed, jefe de los Nemedians.

Macha también apareció como la esposa de Nuada mano de plata, rey de Irlanda y jefe del Tuatha Dé Danann. Aquí, Macha era el hija de Delbáeth y Ernmas, y hermana de Badb, Morrígan, y posiblemente de Nemain. Como una diosa triple de la guerra, Macha eran uno de los tres aspectos de las Morrígans. Macha murió con su marido en la segunda Batalla de Mag Tuired (Moytura); fueron muertos por el ojo destructor de Balor.

Sin embargo, Macha era más popular y activa en sus papeles en la provincia del norte de Ulster (Ulaid). Macha aparece en el ciclo de Ulaid dos veces.

Era conocida como Macha, la guerra - diosa roja. Macha era hija de Áed Ruad. Macha se casó con su tío Cimbáeth y se hizo reina de Ulaid (Ulster). Fundó la ciudad que lleva su nombre: Emain Macha. El nombre Emain Macha significa el "Broche de Macha", porque marcó el límite de la colina - fortaleza con su broche.

En la segunda historia de Ulster, Macha aparece otra vez, esta vez como la segunda esposa del agricultor adinerado Crunnchu. Esta Macha impuso una maldición sobre los hombres de Ulaid, por como la maltrataron durante su embarazo. La maldición consistia en que durante las horas de necesidad más grande para el Ulster, los hombres del Ulster sufrirían los dolores de una mujer dando a luz. En esta la historia era la diosa de caballos.

Badb y los otros aspectos

¿Badb la hija era de Delbáeth y Ernmas, y hermana de Macha, Morrígan, y posiblemente de Nemain. Era la esposa de Neit Badb. Como una diosa triple de la guerra, Badb era uno de los tres aspectos de las Morrígans.

Como Badb, Morrígan era la diosa de la guerra, y a menudo llamada Badb Catha, que significa "Cuervo de Batalla". También tenía la habilidad para la transformación - cambiar a una niña, a hermosa joven o a una bruja vieja, o a un cuervo. Era también llamada Banbha y Fodla.

Finalmente, como Nemain, Morrígan era diosa del conflicto y del pánico. Su nombre significa "Pánico". Nemain también era la esposa de Neit, como Badb. Nemain fue relacionada con la diosa británica Nemetona, la diosa de la arboleda sagrada.

Badb y Nemain aparecen en Táin Bó Cuailnge en la víspera de la lucha final entre Ulster y Connacht. Entraron en el campamento de Connacht y sus aliados, donde ciento un guerreros murieron de terror. Las diosas inspiran el terror en la noche.

Eriu era posiblemente otro aspecto de Morrigan. Eriu apareció como la diosa de la fertilidad. Eriu es la soberanía de Irlanda y estaba casada con un rey mortal. . Eriu era también una diosa de la guerra y tenía la habilidad de que cambiar su forma de una niña a una bruja, o en forma de aves o animal. Eriu es la patrona de la provincia de Meath. Irlanda lleva su nombre (Eire).

Morrígan estaba también relacionada con Medb o Maeve, reina de Connacht, casada to el rey mortal Ailill.

En el período medieval posterior, Morrígan fue asociada con Morgan le Fay, una bruja y diosa de Avalon, en las leyendas Artúricas.

Nombre:

Morrigan, Morrigu "Reina de demonios" - Fertilidad y guerra./ Adivinacion y magia

Macha - Fertilidad y caballo

Badb o Badba Catha - la guerra

Nemain, Neman - el Pánico, la Venenosa
Fuente: http://lasnieblasdeavalon.foroactivo.com
{
}
{
}

Deja tu comentario Morrigan - Triple Diosa Irlandesa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre