Avisar de contenido inadecuado

Midir

{
}
(Midir, Midhir, Midir el orgulloso).

Dios celta, señor del Sidh de Bregleith (túmulo del mundo de los muertos).
Hijo de Dagda y de Danú, y hermanastro de Angus Mac Og y Brighid.
Pese a ser un dios, parece que se dedicó más a la política, aunque no fue muy brillante; gracias a sus gestiones, se produjo la derrota frente a los Milesianos.
La historia de Midir y Etaín.
Si algo caracteriza a Midir, además de calificarse a sí mismo de político antes que de dios, es su fama de mujeriego.
Midir estaba casado con Fuamnach, una diosa - bruja según unos, una diosa de los celos enfermizos según otros.
La cosa entre ellos iba más o menos bien hasta que apareció Etaín en escena...Etaín era una princesa, hija de Ailill, rey de Ulaid( lo que sería hoy el Ulster).( Etaín significa "la brillante, la resplandeciente")( en Encyclopedia MythicaTM la consideran una diosa celta asociada al sol).
Midir se enamoró de ella y pidió ayuda a su medio hermano ( e hijo adoptivo) Angus, para conseguir que Etain le correspondiera...dicho y hecho: Etain le corresponde y se casa con Midir.
Evidentemente, a Fuamnach no le hizo gracia; pasar de ser la esposa a ser una más, y además menos mimada, hizo que decidiera vengarse de Etaín...¿por qué no se vengó de Midir? Pues no lo sé, quizás le temía por ser un dios, o sencillamente era más fácil vengarse de una mortal.
Lo primero que hizo Fuamnach fue convertir a Etaín en un estanque de agua...de nada le sirvió: Etaín era mortal, sí, pero tenía ciertos poderes...estando hechizada como estaba, podía tararear una cancioncilla que Midir oía, además de que Midir dormía junto a ese estanque y lo miraba bastante a menudo.
Luego la convirtió en gusano, cosa que tampoco le sirvió, y finalmente en una mariposa azul ( en otros sitios, dicen que era una mosca o una libélula)...como insecto, Etaín estaba siempre junto a Midir ( éste desconocía quien era ese insecto), un Midir completamente nuevo, pues estaba poco interesado en las mujeres.
Fuamnach decidió crear un viento, que arrastro al insecto hasta el mar, impidiéndole alejarse de las rocas del mar durante 7 años.
Angus, responsable del flechazo, descubre esa mariposa y reconoce de inmediato a Etaín; en aquella época, Angus tenía sus más y sus menos con Midir, lo que hizo que no le llevara a Etaín, aunque sí que decidió cuidarla: le creó una especie de casa, jaula, caja, en la que la Etaín insecto vivía.
Fuamnach se acabó enterando de todo, así que creó un nuevo viento que alejó a Etaín de Angus durante 7 años más.
Por casualidad, la Etaín insecto fue a parar a una copa de vino, en concreto a la copa de vino de la esposa de Étar, un cacique del Ulster.
La buena señora se pegó un buen trago de vino ( con insecto incluído)...¿resultado?..pues de eso se quedó embarazada, dando a luz a una niña, Etaín ( la cual volvió a renacer, a ser humana, 1012 años después de su primer nacimiento).
La nueva Etaín no recordaba nada de su vida anterior: creció, se hizo adulta, y se casó con un rey, Eochu Airem.
Ailill Angubae, hermano del rey, se enamoró perdidamente de ella, enfermando por ese motivo, agonizando...Etain, conociendo lo que pasaba, acepta acostarse con él en aras de salvar su vida...pero Midir, que sabe de toda la historia, lanza un hechizo que duerme al príncipe, impidiendo que vaya a su cita.
Etaín se encuentra con un hombre que es como Ailill, que habla como él,pero...algo en su interior le dice que Ailill no es Ailill, así que no se acuesta con él. La situación se repite por 3 veces, hasta que finalmente el falso Ailill se muestra como lo que era: Midir, y le cuenta a Etaín toda la historia. Etaín rechaza a Midir, no quiere nada con él: dice que debe obedecer a su marido, le debe fidelidad, además de que no recordaba ni creía nada de lo que Midir le contaba.
Pero el bueno de Midir no se dió por vencido; se fue directamente a ver al rey, retándole a jugar a fidchell ( era un juego similar al ajedrez, se le llama ajedrez celta), un juego en el que el rey era un auténtico crack.
El juego, evidentemente, era con apuestas; Midir apostó 50 caballos que perdió, apostó cosas mayores que fue perdiendo, así hasta que llegaron a la "partida definitiva", en la que Midir gana y pide a cambio un beso y un abrazo de Etaín.
El rey acepta, pero con una condición: Midir cobrará su premio al cabo de un mes.
Al cabo del mes, Midir acude en busca de su recompensa... el rey, que no quería pagar el premio, se había escondido en una habitación con Etaín y unos guerreros, sintiéndose así a salvo...¡vaya, parece que no sabía que se estaba jugando los cuartos con un dios!...en medio de la habitación, de entre las sombras, apareció Midir...bueno bueno...decir que a Etaín ya le había hecho en su momento tilín, pero ahora, al verlo de nuevo, se dio cuenta de que le gustaba muchísimo más.
Midir recordó lo pactado...con el primer beso, Etaín recobró la memoria de lo que había sido su vida pasada, el amor que había tenido por Midir...antes de que los presentes pudieran reaccionar, Midir agarró a Etaín de la mano y huyeron por la chimenea.
Cuando el rey con sus soldados salió al exterior del castillo, pudo ver a una pareja de cisnes unidos por una cadena de oro en el cuello, volando juntos ( sí, eran Midir y Etain).
...Está claro que el rey Eochu no se iba a quedar con los brazos cruzados...se desplazó al montículo de Bregleith, donde vivía Midir, y empezó a asentar en la zona a su ejército.
Midir habla con el rey y le dice que al día siguiente le devolvería a su esposa...al día siguiente, lo que aparece ante el rey son 50 mujeres idénticas, todas Etaín...una bruja que allí estaba le dice al rey que debe elegir a la que cree que es su mujer.
En este punto hay dos versiones:
a) la auténtica Etaín está entre las 50...como aún le mola el rey, le hace disimuladamente señales, signos que éste capta y así elige adecuadamente.
b) El rey elige a una de ellas, convencido de que es su esposa, para acabar enterándose, al cabo del tiempo, que había elegido a su hija... resulta que cuando Etaín se fue con Midir estaba embarazada del rey...lo malo no era haber elegido a su hija, sino que además se había acostado con ella y la había dejado embarazada ( incesto, ¿no?)...la niña que nació fue abandonada, encontrada y criada por unos granjeros, y acabó siendo la madre de un rey, Conaire Mór, gran rey de Tara ( zona próxima al río Boyle, creado por Boann).

Otras cosas que se cuentan de Midir:
- que por culpa de un avellano se quedó tuerto, aunque gracias a Dian Cecht ( un dios de la salud, de los curanderos), el ojo volvió a su sitio.
- que poseía 3 grullas mágicas en la puerta de su casa, grullas que denegaban el paso a visitantes o curiosos, las cuales fueron robadas por Athirne, que era una especie de bufón, o de gran poeta de la corte del rey del Ulster.
Fuente: http://lasnieblasdeavalon.foroactivo.com
{
}
{
}

Deja tu comentario Midir

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre