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Frutas de Primavera: La Ciruela

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Las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y ciruela claudia. Las primeras son ácidas y tienen abundante zumo. Las rojas son más dulces que las anteriores. Las negras son las más adecuadas para cocer y la ciruela Claudia son de carne firme y gruesa y se caracterizan por su dulzor.

En la compra y conservación:


  • Pueden encontrarse en el mercado desde mayo hasta finales de verano.
  • Es recomendable que al comprarlas las adquiramos cubiertas de una especie de polvillo blanco.
  • Deben de seleccionarse las ciruelas firmes al tacto, sin golpes ni magulladuras.
  • Antes de consumirlas es aconsejable pasarlas un poco por agua.
  • Maduran muy rápido por lo que tendremos que guardarlas en el frigorífico donde nos aguantaran unos días.
  • También se pueden congelar. Son las ciruelas de color oscuro las que mejor soportan este método de conservación.

En la cocina:

  • Se pueden consumir como fruta de mesa o elaboradas en mermeladas, compotas, almíbares, zumos, jaleas, confituras... También pueden desecarse para obtener así, la ciruela pasa.
  • Las mejores para cocer son las que poseen una carne muy jugosa y un sabor ácido.


En la salud:

  • La composición de la ciruela es muy parecida a la de la pera.
  • Es rica en hidratos de carbono y muy pobre en lípidos y proteínas.
  • Desde siempre se han utilizado como laxante suave e inocuo.
  • Contiene fibra soluble que ayuda a contrarrestar el colesterol en sangre.
  • Es rica en minerales como el potasio y el fósforo y ácidos orgánicos.
  • Se recomienda en pacientes que necesitan dietas pobres en cloruro sódico y energía. (afecciones cardiocirculatorias, renales, hepáticas, artrósicas y reumáticas.
Fuente: http://www.karlosnet.com
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