Avisar de contenido inadecuado

Fand, Reina de las Hadas

{
}
Considerada Reina de las Hadas, y también una diosa menor asociada al mar.
Junto a Lí Ban, su hermana, se la considera una diosa de los placeres terrenales y de la salud.
Hija de Aed Abrat y esposa de Manannan mac Lir ( dios del mar y de la fertilidad).
Fand viene a significar algo así como "perla de belleza"...entre las diferentes diosas celtas, ella es la más atractiva y hermosa.

Se la asocia con las islas del otro mundo, islas del placer, la juventud y las mujeres.

Fand es representada de dos modos:
- Como un ave marina: en esta representación, vuela junto a una bandada de pájaros encantados, unidos por parejas con cadenas de plata, a excepción de ella, que vuela atada a su hermana Lí Ban, pero unidas por una cadena de oro.
- Como figura vengativa: cuentan que un día Cúchulainn ( un héroe y guerrero mitológico irlandés, hijo del dios Lugh), encontrándose a las orillas de un lago, comenzó a lanzar piedras al grupo de aves que volaban, rozando con alguna de ellas las plumas de Fand. Fand, junto a Lí Ban, aparecieron con su aspecto "humano" en la orilla, enfrentándose a él y azotándolo con látigos...dejaron al tipo fatal,enfermo, incapaz de moverse por un año.

Fand vivía en un palacio oculto, en una isla rodeada de agua, "Tir Sorcha"("Pais Luminoso"), en el centro de un lago. Parece ser que en su palacio viven también los maestros de la música, y que posee un caldero de la plenitud, que siempre está lleno.
En las puertas de su castillo estaría un árbol de la Vida, brillante como el oro, cuyas ramas se mecen y destilan bellas melodías.

Estaba casada con Manannan, un dios bastante mujeriego y caprichoso, que un día la abandonó.
Justo en aquel momento, Fand entró en guerra con los Fomorians, por un tema de control del mar irlandés, cayendo presa.
Fand pensó en Cúchulainn...a cambio de su intervención en el conflicto, ella le ayudaría a recuperarse de la paliza que le había dado junto a Lí Ban ( Lí Ban y el escudero de Cúchulainn, Láeg, fueron importantes en las negociaciones de ese acuerdo). Algunas fuentes apuntan a que nuestro héroe aceptó ir siempre y cuando Fand aceptara casarse con él, cosa que ella aceptó a regañadientes ( todo por ganar la batalla)...otros apuntan a que ella, despechada como estaba por ser abandonada por su marido, utilizó todas sus artes para seducirle.
Aquí ya la cosa se complica; de un modo u otro acaban siendo amantes, sí, pero resulta que Cúchulainn no era un hombre libre, sino que estaba casado con Emer, una mujer bastante celosa ( con motivos, su marido era también muy mujeriego)...cuando Emer tuvo noticias del affair, partió con un grupo de mujeres armadas con cuchillos en busca de la pareja.
Viendo Emer la pasión que había en la pareja, el amor, decidió renunciar a su marido...Fand, conmovida por el gesto,entristecida por la pena de Emer, decidió renunciar a esa relación, devolviendo a Cúchulainn a su mujer.
Aparece en escena Manannan, el esposo de Fand, ante los lamentos de ella por lo que pensaba hacer...Manannan colocó su capa mágica entre la pareja, una capa de nieblas que hizo que ambos olvidaran lo sucedido,que haría que sus vidas jamás volvieran a cruzarse, y dió una poción del olvido a Emer y a Cúchulainn, poción creada por druidas.
Se piensa que Niamh, " la del cabello de oro", una de las reinas de Tir na nÓg, las tierras de la eterna juventud, sería hija de Fand y de Manannan...se habla de más hijas, pero, dado que Manannan era bastante promiscuo, parece ser que serían de él pero no de Fand.
Algunos eruditos creen que Fand pertenece a la mitología de la isla de Man, mitología que luego fue absorbida por la irlandesa.

Fand es capaz de entender las penas de amor, los males del corazón, las pasiones, y puede darnos guía, luz, en el tema de amores perdidos
Fuente: http://lasnieblasdeavalon.foroactivo.com
{
}
{
}

Deja tu comentario Fand, Reina de las Hadas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre