Avisar de contenido inadecuado

Entrevista a Doreen Valiente

{
}

Aquí os dejo una entrevista realizada por Michael Thorn en 1991 para Fireheart y, que he encontrado en http://antiguoespiritu.wordpress.com. Espero que os guste.

Fireheart: Debo decir que usted no es lo que yo esperaba ver por la fotografía del libro “The Rebirth of WitchCraft”. Parece más vieja en la fotografía y con un aire más gastado, en la realidad es bastante más joven, llena de vida y con muy buen aspecto…

Doreen Valiente: Bien, debo decir que en ese momento estaba mucho más decrépita. Ahora me siento bastante bien, pero estuve absolutamente derrotada con artritis. El problema es que cuando nos ataca, no hay mucho que se pueda hacer. Los médicos lo quieren hacer bajo el efecto de las más variadas drogas, que tienen un peor efecto en nosotros, más que la propia artritis, y yo soy bastante escéptica en cuanto a tomar ese género de drogas. La única cosa que encontré y con la cual me fue bien, fue un ungüento hecho de hierbas. Me hace bastante bien, el problema es que apesta toda la casa con el olor.

Fh: A veces los mejores remedios son bastante desagradables, como, por ejemplo, el aceite de hígado de bacalao…

DV: Me costaba embadurnarme con eso cuando era pequeña. Yo no creo que me haya hecho nada cuando era pequeña, y tengo la certeza que era bastante malo para el frío. La artritis es bastante limitativa. Cuando se tiene artritis no hay nada a hacer. Sólo podrá intentar mantenerse caliente. A veces me afecta en las articulaciones de los dedos de las manos lo que hace la escritura bastante dolorosa. Las personas no saben lo que es cuanto no lo sufren. Es probablemente la combinación de la vejez con la perversidad.

Fh: Es Karma o la ley de lo Retorno y dirán “Iremos a retribuirle de una forma o de otra”.

DV: Yo no creo en eso de la Ley de lo Retorno, sabe. Siempre fui muy escéptica en relación a eso, pero yo soy mucho más escéptica ahora que antes. A medida que voy envejeciendo me he hecho más escéptica aún. Yo ya no creo en cosas que creía antes.

Fh: ¿De dónde piensa entonces que surgió la Ley del Retorno?

DV: Yo pienso que el viejo Gardner lo debe haber creado en uno de sus rituales y las personas tomaron eso de una forma terriblemente literal. Personalmente, fui siempre muy escéptica en relación a eso, porque no parece tener sentido. No comprendo porque es que debe de haber una ley de karma para todas las hechiceras y hechiceros y una diferente para el resto de las personas. No me parece bien. No consigo creer en eso.

Fh: ¿En que cree entonces?

DV: Creo en la reencarnación, por ejemplo, y pienso que explica muchas cosas. Yo tengo bastantes afinidades con Egipto, y creo que andaría por allí, en aquel entonces. Recuerdo haber leído un libro sobre el Antiguo Egipto que hablaba sobre la época de Akhenaton, y quedé bastante irritada acerca del libro, casi lo hice volar tirándolo para el otro lado de la sala y gritar: “¡¡¡No fue nada de esto!!!” Después pensé para mí: “¿Pero por qué es que estás tan enfurruñada a causa de este libro? Esto aconteció hace siglos.” El hecho de leer, despertó en mí la sensación de haber vivido allí en aquel entonces. Desde ese momento, intenté captar un poco más de aquí y de allí, pero claro, no existen pruebas de nada. También pienso y tengo un sentimiento bastante fuerte acerca de esto… Pienso que la Señora Thatcher… ¿ya notó alguna vez como ella se parece a la primera reina Elizabeth? Y existe una semejanza increíble en la forma como ambas gobernaban el país. El espíritu del reinado de Elizabeth estuvo bastante presente en ese momento en Inglaterra. No fue un buen reinado para las personas comunes. Pero es mejor que no pisemos el nivel de la política.

Fh: Existe política en todo. Aún en la Wicca.

DV: Sería mejor si no hubiera. Eso es una de las cosas que me hace pensar si la antigua estructura de Coven no tuvo ya sus días de gloria. Servía a su propósito, para lo cual fue diseñada, los días en que éramos forzados a ser un grupo clandestino. Podría incluso decir que la antigua estructura de Coven fue lo que realmente mantuvo la Vieja Religión viva. Pero pienso que ahora todo está por cambiar. Hoy día estamos haciéndonos más individualistas. Por un lado muchos de los Covens tradicionales, mantenían respeto a la familia. Las personas vivían en el mismo lugar y no salían de ese lugar, probablemente durante siglos. Las personas en esas situaciones sabían mejor que nadie en quienes confiar y quienes no. Sabrían que el tío Harold era deshonesto por esto o por aquello y que el primo Herbert vendería a su madre por cinco tostones. Ellos sabían perfectamente en quién confiar porque conocían muy bien a toda la gente. Así usted nunca podría engañarlos diciendo que sería el Lord de esto o de aquello, pues ellos dirían “Vaya, acaba ya con eso ¡nosotros te conocimos desde que aún ni soñabas nacer!”. Estas fueron las condiciones y circunstancias en que los antiguos Covens fueron creados. Eran fuertes porque estaban construídos sobre sangre bruja y sobre personas que sabían en quienes confiar. Eran casi prácticamente un producto de la propia tierra.

Fh: Si piensa que los Covens ya sirvieron su propósito, ¿cual piensa entonces que será la próxima manera de enseñar y practicar?

DV: Pienso que tendrán que cambiar. En vez de utilizar la política para entrar dentro de ellos, lo que es básicamente saber quién será el sacerdote número 1, pienso que se irán a reorganizar sobre una base bastante más individualista. Las personas irán a comenzar a practicar solas o con dos más o tres personas de confianza. En vez de grandes Covens como solía suceder, comenzarán a surgir pequeños grupos. No pienso que esto será negativo teniendo en cuenta el panorama general. No creo de forma alguna en una especie de ortodoxia con la cual todos tendrán que conformarse.

Fh: En este momento no estamos preocupados con la supervivencia del Arte. Pienso que eso ya está garantizado.

DV: Bueno, Gerald estaba preocupado por eso porque él constató que la mayor parte de las personas del Arte eran de edad avanzada. Él y Dafo eran prácticamente los más nuevos elementos en el Coven de New Forest, y me dijo que tenía miedo; una vez que ellos murieran, ¿quien continuaría el camino? Las personas tenían miedo en iniciar a sus propios hijos y esperaban hasta que ellos creciesen. A pesar de todo yo no siento eso como una cosa mala. No pienso que los niños deban ser llevados a practicar una cosa sólo porque sus padres la practican. Pero él estaba bastante preocupado; si no metían gente nueva, todo caería en el olvido y desaparecería. Y él no quería ver eso. Si eso hubiera acontecido o no sin él, es una buena pregunta. Era todo esto lo que estaba detrás de su búsqueda de publicidad.

Fh: Cuando comenzó a trabajar con Gardner en 1950, ¿alguna vez imaginó que la Brujería tendría las proporciones que tiene hoy?

DV: No. Nunca pensé que viniera a tomar la proporción que tiene hoy. A veces me siento y comienzo a pensar y casi que ni me lo creo. Es asombroso. Le digo sinceramente que no pienso que se deba a mí o la Gerald Gardner o a otra persona cualquiera. Pienso que llegó el tiempo.

Fh: ¿Qué cree que Gerald Gardner pensó que ocurriría como reacción a sus escritos? ¿Que aparecerían algunos Covens?

DV: No tengo la certeza si él alguna vez esperó que aparecieran algunos Covens. Él sólo quería que las personas supieran que la brujería aún estaba viva. Fue sólo cuando las personas comenzaron a escribirle, y yo sé que él recibía sacos llenos de cartas….lo gracioso es que mientras el periódico Sunday más lo condenaba, más cartas recibía. Comenzó por encontrarse con algunas personas que parecían un poco más sensibles y partió de ahí. Pero ni por un momento pienso que él pensó o calculó que se esparciría desde Estados Unidos a Australia y ahora en la Unión Soviética.

Una amiga mía, también bruja, vino a hablar conmigo un poco el otro día y me dijo que había visto un artículo acerca del resurgimiento de Covens en Rusia y otros países más allá del “Telón de Acero”. La pequeña llama se consiguió mantener allá, la brasa explotó y creció en llama de nuevo. Después también tenemos el hecho de lo que se dice de Gardner; que él habría inventado todo aquello, lo que es mentira. Él sólo dispuso la información de forma que las personas la pudieran usar fácilmente. Pero no creo que él alguna vez hubiera inventado la idea base que permanecía detrás de todo.

Yo me he carteado mucho últimamente con mi viejo amigo Aidan Kelly. Lo que él dijo anteriormente o lo que yo pensé que él dijo fue que Gerald Gardner y yo entramos en una conspiración para engañar a las personas. En lo que concierne al viejo Gardner, bueno…. no pretendo decir que él era la encarnación de la verdad misma, pero no pienso que se haya inventado todo. Pienso que existió un Coven en New Forest, y creo que él lo contactó. La gran pregunta, por supuesto, es cuántas de las ideas y conceptos de brujería que nosotros tenemos hoy fueron incorporadas por Gardner y cuántas de ellas serían realmente tradicionales originarias del antiguo Coven de New Forest. Esta es la pregunta que no sé si algún día podremos conocer la respuesta, porque desgraciadamente muchas cosas se perdieron y existe siempre una enorme controversia sobre ello. Muchas de estas cuestiones deben permanecer como cuestiones de opinión propia, y las personas tendrán que decidir por ellas mismas. Si yo fuera más joven y tuviera mucho dinero, me mudaría para New Forest e intentaría hacer algo de investigación original… intentaría encontrar algunos indicios de lo que pasó realmente allí. Si alguna vez se sabrá, no lo sé.

En esos tiempos, las personas tenían que encubrir su rastro mucho más que ahora. Créame, la bruja que le dijo a Gardner que la brujería no era fácil de practicar, no estaba mintiendo. En aquel entonces era extremadamente peligroso, no sólo tener alguna cosa a ver con la brujería, sino con el Ocultismo en general. No era de forma ninguna algo respetado como lo es ahora. De hecho, estaba muy lejos de eso. Las personas no tenían el mismo tipo de derechos que tienen hoy. Hoy existen leyes que te protegen de ser puesto en la calle por tu señor si a este no le gusta lo que estudia, o de ser despedido de tu empleo, sólo porque tu patrono sea un cristiano evangelista o cualquier cosa de ese género. Ahora no pueden dar puntapiés a las personas como hacían antes, las personas antes eran mucho más vulnerables que hoy. Tenían que mantenerse calladas, y tenían que encubrir las pistas y estaban obligadas a ser terriblemente respetadas. Dion Fortune, por ejemplo, intentó tener una parte de cristianismo místico en su organización para hacer contrapeso con el otro lado activamente pagano. Desgraciadamente, no funcionó. Pero eran sólo personas o que eran muy ricas y levantarban la nariz frente a los vecinos o que conseguían quedarse calladas. No se entraba en una biblioteca pública, en esos tiempos y se encontraban libros como se encuentran ahora. Estaban prohibidos.

Fh: Entonces cuando los libros de Gerald Gardner fueron publicados, las personas que trabajaban con él no se quedaron muy contentas…

DV: Claro que no. La Vieja Dorothy era una mujer educada. Ella sabía lo que decía cuando aconsejó a Gardner desistir de la publicación del libro. Me temo que la discreción no era uno de los puntos más fuertes de Gardner y él quería realmente publicar el libro y revelar casi todo. Entonces Dorothy lo aconsejó publicar el libro en forma de novela histórica. Bueno, esto es ficción. Pero pienso que muchas ideas que salen en los libros de ficción conciernen más a los títulos de ocultismo que a los libros escritos como no ficción. Los mejores libros de Dion Fortune, en mi opinión, son de ficción. Tengo que admitir que nunca fui capaz de acabar su libro The Cosmic Doctrine (La Doctrina Cósmica, Dion Fortune. Luis Cárcamo). Como el famoso libro de historias de H.P. Lovecraft. Sus libros de ficción están llenos de información e interés.

Fh: Si el grupo con el que Gardner estaba trabajando en aquella época hacían otros rituales diferentes de aquellos que él más tarde reescribió , ¿tenía él un libro con esos rituales?

DV: Si he de decir la verdad, no sé, pero su socio, Mr. Cecil Williamson, quien inició el Museo de la Brujería, dijo que Gardner tenía un viejo libro que no era muy grande. Un manuscrito, que él guardaba con mucho cuidado. Desgraciadamente un día cuando mostraba su Museo de la Isla de Man a unos visitantes, este libro fue robado y su desaparición nunca fue resuelta. Ahora, que libro era, no lo sé. No es con certeza un libro que yo alguna vez haya visto. Cuál era el contenido del libro robado, por qué fue robado y si alguna vez será recuperado, no lo sabemos.

Fh: En su opinión, ¿cuáles son las diferencias en el modo de practicar la Brujería en Inglaterra y en América, y por qué piensa que esas diferencias existen?

DV: Pienso que nosotros aquí somos menos rígidos. Realmente, aún no he ido a América, por eso no puedo hablar por propia experiencia, pero las cosas en América parecen ser mucho más organizadas, y por un lado, eso me preocupa, porque retira un poco el divertimento de todo. Está todo por quedarse demasiado pesado. Yo no sé si los americanos tienen una tendencia natural para ser más organizados que los ingleses. Está claro que nosotros somos desorganizados de una forma crónica y somos también tradicionalmente excéntricos en muchas áreas. Pienso que somos más informales aquí. No organizamos grandes encuentros como acontece en América. Probablemente será por términos de menor dinero. Debe costar bastante caro organizar esos encuentros. Aunque deben ser bastante divertidos.

Fh: Es una experiencia única, porque nos podemos encontrar con personas que hicieron muchas cosas diferentes y sus rituales… Puede ver lo que las otras personas hacen. Es bastante gratificante y productivo. Es bastante interesante porque existe una gran diversidad en aquello que las personas hacen en términos de Brujería en Estados Unidos.

DV: Las personas intentan hacer lo mismo aquí organizando algo parecido por los tiempos del Halloween. Shan Jayran ha venido a organizando un festival, y oí decir que ha sido un éxito, aunque yo nunca haya participado de ninguno de ellos. Pero no es un acontecimiento al aire libre como vosotros hacéis en América. Básicamente, América es un país mayor. Vosotros allá tenéis más poder de maniobra. Pero nosotros aún así vamos consiguiendo organizar algunas reuniones al aire libre y mucha gente se junta en esas ocasiones. Pero no las podemos hacer de una manera tan abierta aquí. No podemos alquilar un terreno sin que la Iglesia local nos intimide o amenace y ese tipo de cosas.

Fh: Bien, en Estados Unidos también tenemos problemas, aún así. Hay veces que tenemos que explicar con mucho cuidado a las autoridades forestales lo que pretendemos hacer y lo que va a pasar.

DV: Una de las cosas que nos viene dando problemas aquí en Inglaterra son estos rumores sobre aquello que ellos llaman abuso satánico de niños, lo cual, como es evidente, ellos equiparan a la Brujería. Todo aquello aconteció en Estados Unidos, y se probó que era un absurdo. Entonces ahora importamos ese tipo de pánico aquí… Un mercado vasto y enteramente nuevo. Ha sido esparcido con asiduidad por ciertas organizaciones extremistas evangélicas.

Lo que me horroriza es, y es decir una historia horrorosa, es que en Rochdale, los servicios sociales y las asistentes sociales, después de que hagan un seminario en el cual eran adoctrinados en esta materia y dando una lista de indicaciones de cómo detectar satanismo y abuso satánico de niños, lo que aparentemente tomaron como directrices verdaderas, irrumpían por las casas de las personas en la noche y se llevaban los niños. Lo que es más grave es que ellos se movían legalmente, no sólo para que estas personas perdieran la custodia de los hijos, pero también para que fueran prohibidas de decir lo que quisieran que fuera sobre el asunto. Parece increíble en una sociedad demócrata como en la Gran Bretaña en 1990, pero es un hecho. Y sólo recientemente los periódicos nacionales descubrieron lo que pasaba, y que comenzó a escribir sobre todo esto, trayendo el asunto al público. Algunas de los niños fueron ahora restituidas a sus respectivas familias, otras aún están, como ellos le llaman, “en cuidado”. A los padres les fue negada cualquier ayuda legal al principio, pero ahora consiguieron ayuda legal y están por tratar de recuperar la custodia de sus hijos. Va a haber un gran juicio a propósito del caso y el levantamiento de una investigación oficial, pero este asunto sólo vino a ser del dominio público porque la prensa lo descubrió y dijo ” ¿Pero que rayos aconteció en Gran Bretaña de los años 90?”. Yo no estoy diciendo, está claro, que los niños no estaban siendo abusados. No sabemos si en la realidad lo fueron. Desgraciadamente existe una cantidad de niños que realmente son abusados. Pero eso es bastante diferente de lo que quiere decirse que es un hecho en un ritual la Satánico o que forma parte de un ritual de Brujería y es lo que esta clase de gente está intentando inventar.

Afortunadamente, el jefe de la policía de Nottingham, donde todas estas alegaciones de satanismo comenzaron, dijo que envió un memorándum especial al Secretario de los Asuntos del Hogar diciendo que no hay ninguna prueba concreta para poderse afirmar que las prácticas satánicas están patentes en estos casos, y lamentando la existencia de este mito dice que el caso, “está a por contaminar el país como si fuera una gripe Asiática.” El Jefe de la patrulla de Manchester tiene también manifestado su profundo desagrado en cuanto a estos relatos de Brujería y satanismo relacionados con el abuso de niños, afirmando haber hecho una investigación minuciosa en todos los casos. No fueron hallados cuerpos ni niños cocidos en el microondas ¡Esta era entre otras, una de las acusaciones lo crea o no! No encontraron huesos ni lugares secretos de reunión. Nada. Ninguna de estas historias que fueron contadas fueron fundamentadas con cualquier tipo de prueba concreta. Hay sólo una cosa que me entristece profundamente en la actitud de estas personas que afirman haber testificado estos rituales de homicidio y todas estas cosas. Ellas continuarán diciendo más cosas. Irán a testificar ante las televisiones, en los libros y en los periódicos. Pero existe un lugar en el que esas personas nunca van para contar sus testimonios ¿Por qué rayos es que ellos no irán a contarlo directamente a la policía? Muchas de las veces tenemos personas de estas aquí en Gran Bretaña con este tipo de quejas, pero después de que la policía los interroga, salen de ahí sin que se encontraran pruebas suficientes para probar la denuncia. Sin embargo alegan que “… estaban demasiado asustados para que puedan ir a la policía”. Bueno, entonces ¿porque es que sólo hablaron ahora? ¿Por qué es que ya no están asustados? Si fueran a la policía, esta iría a darles protección, como hace cuando se trata de casos serios de homicidio.

Entonces, si realmente estaban preocupados por esto y se arrepintieron, queriendo estar fuera de todo esto ¿porque es que no fueron á policía contar la historia?

Esta es, en mi opinión, es lo que se llama un enigma y nunca conseguimos tener una respuesta cuerda y satisfactoria. Y me gustaría preguntar esto a todos ellos. Estas alegaciones de asesinato ritual aparecieron en todos nuestros periódicos, al principio, pero últimamente están disminuyendo, ahora que las investigaciones llegaron a su final y los jefes de la policía no hubieran encontrado cualesquier pruebas concretas y creíbles. De hecho, algunas de las personas que testificaron ante esos asistentes sociales, a cerca de estos abusos satánicos, dicen ahora que fueron simplemente sometidos a un lavado cerebral, consecuencia de los interrogatorios continuos a los que fueron sometidos. Hubo una que dijo: “Ellos se resistían a aceptar un no como respuesta. No me dejaban en paz sin tener lo que querían”. Bien, era lo que se pasaba en los interrogatorios medievales en el tiempo de la Caza de Brujas. El inquisidor rechazaba aceptar un no como respuesta. Como digo, irá a ser realizado una investigación oficial y un juicio para que estos niños sean devueltos a las respectivas familias. Bajo el sistema judicial Británico, si hay un juicio de este contenido en eminencia de realizarse, no podrá haber gran discusión del caso en los periódicos mientras él está sobre secreto judicial. No está permitido. Después, podrán decir lo que quieran, pero tendrán que mantenerse imparciales hasta que el caso sea resuelto jurídicamente, esto porque, dicen ellos, podría interferir en la decisión del juez y del tribunal. Estamos por lo tanto, y como debe calcular, bastante ansiosos en cuanto a la conclusión del tribunal y al resultado de la investigación oficial. Se piensa que irá a tardar seis semanas aproximadamente. E irá a costar al contribuyente común, algunos millones de libras.

Fh: De allá vienen los impuestos…

DV: Sí, de allá vienen los impuestos. Existe un aspecto patente en las Iglesias cristianas, lo que ellos llama de persuasión evangélica, la cual consigue ser bastante fanática y absolutista en cuanto al asunto, no sólo en relación con la Brujería y satanismo sino con todo lo que de alguna manera pueda estar conectado con La Nueva Era, incluso el vegetarianismo. Cualquiera que sea el asunto relacionado con La Nueva Era estará siempre, en la opinión de ellos, conectado al satanismo.

Fh: Cualquier forma de pensamiento independiente.

DV: Sí, es exactamente eso, cualquier forma independiente de pensamiento. Sé una historia curiosa a propósito de esas personas. Ellos estaban en un centro comercial haciendo una de aquellas apariciones públicas, distribuyendo folletos y atrapando literalmente a las personas por el brazo. Uno de ellos llegó frente de una señora que era hechicera y le dijo ” La primera cosa que nosotros queremos que usted sepa es que Dios la ama”, a lo cual la hechicera muy educadamente respondió ” Sí yo sé que ELLA me ama”. El señor en cuestión se quedó muy perturbado y la acusó de blasfemia.

Fh: ¿Que halla de la relación que se establece entre el movimiento Wicca/ Pagano y otros movimientos como la Nueva Era o movimientos de espiritualidad femenina? Parece que, con el movimiento ecologista aquí y con 20 años de “Día de la Tierra”, junto con la concienciación del medio ambiente, la Wicca está al lado de estos movimientos en algunas partes del mundo.

DV: Ah claro, yo pienso que sí, que se debe juntar. Pienso que existe una inter-relación vital. La razón por la cual la Wicca se reveló al público en los años 50, no fue debido al esfuerzo de sólo una persona, porque había llegado el momento, también todos estos otros movimientos surgieron porque llegó también el tiempo correcto para que ellos surgieran. Ellos forman parte de la era de Acuario. Es un movimiento histórico y por eso es por lo que yo hallo tan interesante observarlos. Ya estoy muy vieja y la única cosa que puedo hacer ahora es observar. Pero observo con gran interés, créame.

Fh: Es de hecho un resurgimiento súbito e interesante.

DV: Es exactamente eso. Un resurgimiento súbito ¿Por qué será así? Simplemente porque existe, pienso, un movimiento histórico - aquello que uno de los antiguos primeros ministros llamó “los vientos del cambio ” lo que es de hecho una expresión bastante apropiada para denominar a la Era de Acuario. Acuario es un signo de aire y él es el viento del cambio que sopla. No existe nadie que lo pueda parar. Fue el viento del cambio el que se acostó bajo el muro de Berlín.

Fh: Algunas personas dicen que la Nueva Era es sólo la antigua pero con un embalaje diferente.

DV: Y eso es. Es exactamente lo que es.

{
}
{
}

Deja tu comentario Entrevista a Doreen Valiente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre