Avisar de contenido inadecuado

Brighid

{
}
Brighid (Bride, Brigit) es una de las Deidades Celtas mas queridas. Existe una gran cantidad de mitos y leyendas folclóricas en torno a ella, y es venerada en numerosos países celtas en forma de Santa Brida / Santa Brígida. La fiesta de Imbolc (Imbolg, Oimelc) o Oiche Fheil Bhrighide (Víspera de la fiesta de Brighid) es su fiesta sagrada, que también es conocida como Candlemas en países de habla no gaélica.

Brighid es una de las hijas de el Dagda y una de las muchas diosas de Triples que aparecen en los mitos Irlandeses. Hay muchos ejemplos de dioses y diosas que tienen este triple aspecto, aunque si se es cuidadoso leyendo estas historias y mitos, descubrimos que se trata de varios hermanos y hermanas que comparten un nombre en común. Existe un viejo manuscrito, el cual menciona la genealogía de Brighid "Esta es Brighid, que es poetisa o mujer sabia a quién los poetas veneran debido a su maravillosa gran protección. Esta es la razón por la que es llamada la diosa de poetas, ella de quién son hermanas Brigit la sanadora, y Brigit la Herrera. Estas diosas son las tres hijas de el Dagda. Los tres hijos de Brigit son los tres poetas Brian, Iuchar y Uar. Su padre es Bres."

Brighid tiene muchas asociaciones con la chimenea y la casa, y se la invocaba cuándo a menudo se atascaba la chimenea o cuando el umbral necesitaba protección o limpieza. Muchas de estas costumbres e historias fueron mantenidas hasta la época Cristiana. Santa Bride de Kildare era una santa católica popular. Hay muchos pozos sagrados, abadías e iglesias dedicadas a ella en Irlanda y Escocia. Es una de las más queridas de todos los Santos celtas y muchos creen que fue creada por la primigenia iglesia Irlandesa. Como les fue imposible impedir que la gente dejara de venerar a la antigua Diosa Brighid, crearon una Santa Bride para ganarse a la gente que la veneraba. Así se hizo y los mitos de Santa Bride se unieron con los de la Diosa. Se decía que Santa Bride era la madre adoptiva de Cristo. Mucho mas tarde, Santa Bride fue des-canonizada porque la iglesia determino que nunca existió realmente. Esto no ha hecho que los irlandeses dejen de honrarla. Su adoración continúa hasta el día de hoy, lo que prueba que esta Diosa sigue viva en los corazones de sus seguidores, ya sean cristianos o paganos.
Fuente: http://lasnieblasdeavalon.foroactivo.com
{
}
{
}

Deja tu comentario Brighid

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre