Avisar de contenido inadecuado

Branwen, diosa del amor y de la belleza.

{
}
( Branwen, Branwyn )
Su nombre significa "cuervo blanco".
Hija de Lyr ( dios del mar ) y de Penarddun; hermana de Bran ( un gigante, y rey de Britania) y, Manawydan ( mago y hombre de paz), y hermanastra de Nisien y Efnisien ( gemelos).
La historia de Branwen.
Bran ( también conocido como "Bran el bendecido") era rey de Britania; un buen día, Matholwch ( rey de Irlanda) fue a verle para pedirle la mano de su hermana, Branwen, y así crear una alianza entre ambos territorios; como presente, el rey irlandés traía consigo una serie de caballos, que regaló a Bran.
Efnesien, hermanastro del rey, se sintió ofendido por no ser consultado...no se le ocurrió mejor cosa que mutilar a todos los caballos, cosa que Matholwch se tomó como una grave ofensa e insulto personal, amenazando tanto con largarse como con vengarse militarmente hablando.
Bran trató de remediar la situación obsequiado al rey irlandés con una serie de presentes: un buen montón de plata ( de una altura similar a la del monarca), y una fuente de oro tan grande como su cara.
Nada de eso calmó las molestias de Matholwch...Bran, ante eso, decidió obsequiarle con algo muy preciado: un caldero mágico, capaz de devolver la vida a lo que estaba muerto.
El rey parece que se calmó, amén de que le fuera concedida la mano de Branwen, con la que se casó.
El matrimonio marchó a Irlanda, donde, al cabo de un año, la joven dio a luz a un niño, Gweru.
Lo cierto es que el matrimonio fue mal desde un principio...el rey no había perdonado el episodio de los caballos, así que se vengaba en la figura de su esposa, maltratándola casi casi desde el primer momento...no sólo eso, sino que además el pueblo irlandés no estaba muy contento con la presencia de una reina extranjera en el trono...
Enseguida fue desterrada a las cocinas, donde pasó a ser una esclava más; el rey, temeroso de lo que pudiera ocurrir si Bran se enteraba de todo, tomó dos medidas: la primera, prohibir la partida de barcos desde Irlanda hasta Gales, y la segunda, tomar como prisioneros a todos los marinos que arribaran a su reino procedentes de aquellas tierras.
Los días fueron pasando, las estaciones también...durante 3 años, Branwen vivió como una esclava más, su mundo eran las cocinas...sin embargo, no perdió el tiempo y se dedicó ( imagino que a escondidas) a entrenar a un estornino, un pájaro que puede imitar los sonidos que oye e incluso aprenderlos...su intención era que él fuera el mensajero que llevara la información de todo lo que estaba pasando a Bran.
El pájaro voló con el mensaje hasta tierras galesas; Bran pudo conocer así la situación en la que mal vivía su hermana, y decidió acudir en su rescate, con sus navíos y sus tropas.
Un buen día, el rey fue informado de un hecho muy raro: una especie de bosque había aparecido en el mar, y avanzaba hacia la costa...¿ qué significaría aquello? ¿ qué sería?...nadie en la corte supo darle explicación...nadie excepto Branwen, que, preguntada al respecto, afirmó que sin duda se trataba de su hermano con sus tropas.
Al rey le entraron todos los miedos del mundo...destruyó los puentes, para así impedir el avance de la tropa, pero Bran ( que era un gigante) se "convirtió" en puente, permitiendo que toda la cuadrilla cruzara el río pasando sobre sus espaldas.
Matholwch temía las consecuencias, así que intentó conciliarse con Bran; para ello, construyó una gran casa en su honor ( recordar además que Bran era un gigante).
Aquí existen dos versiones de la historia:
a) que el rey, además, decide abdicar en su hijo, Gweru, cosa que a los nobles de la corte no les hizo ni pizca de gracia, así que se escondieron dentro de unos sacos colocados en los pilares de esa casa, esperando a salir y matar a los presentes cuando estuvieran despistados.
b) que fue el rey el que tramó esconder soldados en esos sacos, y no habría existido la abdicación.
Sea como fuere la cosa, a Efnisien ( sí, el que mutiló los caballos) no le dió buen rollo eso de encontrar sacos de harina desperdigados por el caserón..cosa que le hizo inspeccionarlos y descubrir la presencia de soldados, con lo que los planes del rey se fueron al garete.
Pese a todo se celebró un banquete, donde Matholwch fue "aconsejado" sobre que debía abdicar en su hijo, cosa que hizo.
Gweru, presente en la comida, fue llamado por Efnisien...el joven acudió a él sin armas...Efnisien lo cogió y lo empujo hacia el fuego que allí ardía, haciendo que aquel banquete se convirtiera en un gran campo de batalla.
En un principio la victoria estaba del lado de los irlandeses ( recordemos que poseían el caldero mágico que resucitaba a los muertos)...Efnesien, consciente de ello, decidió sacrificarse...¿cómo lo hizo? Pues arrojándose dentro del caldero...el hecho de que lo que entraba en él fuera vida y no muerte hizo que el caldero estallara en pedazos, además de que Efnesien muriera también en el acto.
Tras 3 días de lucha sin cuartel, Bran logró alzarse con la victoria, aunque el coste de aquello fue grande: del lado galés sólo habían sobrevivido 7 hombres( entre ellos Pwill y Manawydan, el hermano mago de Branwen) , y del lado irlandés, 5 mujeres embarazadas.
Consciente Branwen de todo lo que había pasado, y sintiéndose culpable de ello, partió hacia Aber Alaw, donde acabó muriendo de pena.

Correspondencias de Branwen:
- símbolos: el caldero, las tazas, los estorninos, la luna creciente, los cuervos blancos, el aliso ( un árbol).
- se la considera una de las 5 diosas de Avalon y una de las matriarcas de Britania ( junto a Rhiannon y Cerridwen ).
- La luna llena de Junio es considerada su luna, además de que es honrada en cada luna creciente.
- Propiedades: nuevos proyectos, inspiración, energía, vitalidad, libertad.
- Invocaciones: si se necesita ayuda ante el inicio de nuevos proyectos, si se tienen miedos al respecto, también si se busca inspiración, y en rituales asociados o relacionados con la tierra o con el país.
- En la tradición de Avalon se asocia con el primer chakra y con el elemento espíritu.
- Similitudes: con Venus y Diana.
Fuente: http://lasnieblasdeavalon.foroactivo.com
{
}
{
}

Deja tu comentario Branwen, diosa del amor y de la belleza.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre